Posteado por: Desarrollo Sostenible | 6 May 2009

Soja cotiza a U$S 400 en Uruguay

 89

El sector agrícola vuelve a tomar ventaja frente a los restantes mercados agropecuarios. Y nuevamente es impulsado por la soja. Aunque en el correr de la tarde del lunes se dio una pequeña corrección por toma de ganancias, la soja volvió a escalar posiciones en Chicago.
El viernes fue un día de avance fuerte, que se consolidó este lunes en el caso de la oleaginosa. La posición a julio llegó a cotizar por encima de U$S 410 la tonelada en Chicago, aunque cerró en U$S 405. Fueron los precios más altos en seis meses.
En el mercado local se ofreció U$S 400 por tonelada y la referencia quedó en torno a ese valor. Las posiciones que corresponden a la próxima cosecha avanzan menos que las de muy corto plazo. Estos precios tienen fundamentos claramente alcistas: se mantiene la demanda de China y se ajustan a la baja las proyecciones sobre la cosecha en Argentina y, en mucha menor medida, en Brasil.
A pesar de los buenos precios, los productores no liquidan todo lo que les quedaría por vender, ni mucho menos. Se dan negocios, pero se ve al productor conciente que el precio se va a mantener alto. Por eso puede esperar que la cosecha avance.
La falta de lluvias del último mes y medio limitó en algo el potencial de rendimiento de los cultivos en el noreste, aunque seguirán siendo buenos. Los precios que pasan los operadores por la soja de la campaña 2009/2010 están en torno a U$S 315 por tonelada, en un mercado en que no se concretan muchas operaciones.


Deja un comentario

Categorías